Nombre científico: Origanum majorana L. Mejorana, Marjoram sweet, Marjolaine, Maggiorana, Majoran.
ORIGEN
Originario del nordeste de Africa (Egipto), se extiendió desde Arabia a la India. Ha sido cultivada tanto por egipcios, griegos y romanos desde tiempos antiguos. Consideraban a la planta como un símbolo de felicidad, y sus hojas, junto a las del tomillo, eran usadas para impedir que la leche se volviese ácida. Su uso se extendió por Europa siendo utilizada principalmente en la cocina, como especia y en la elaboración de embutidos.
De clima templado, requiere suelo arcilloso de buena fertilidad y exposición al sol, aunque soporta heladas. Resiste a las plagas, pero hay que controlar las malezas.
PRINCIPALES USOS
Medicinal
Uso interno
Excelente tónico estomacal. Su aceite esencial le confiere propiedades hipotensora, sedante, espasmolítica, sudorífica, emenagoga, digestiva y carminativa, lo que la hace indicada para las jaquecas, ansiedad, insomnio, hipertensión, dispepsias, meteorismo, flatulencia, espasmos gastrointestinales, diarreas, estreñimiento y todo aquello que trastorne una buena digestión.
Para tratar todas estas afecciones tomaremos una infusión hecha con los tallos con flores.
Un solo tallo en una taza de agua bastará para favorecer el descanso nocturno pero cinco veces más concentrado calmará los dolores abdominales, ayudará con las digestiones difíciles.
Sus ácidos son responsables de su actividad bactericida, diurética y antiséptica, por lo que es apropiado para el tratamiento del asma, las bronquitis, etc.
Uso externo
Por vía externa es analgésica y cicatrizante. Como pomada se aplica friccionando sobre la zona afectada por dolores e inflamaciones osteoarticulares y mialgias (dolores musculares). Y en baños y lociones para herpes y heridas.
Contra el resfriado, romadizo y sinusitis, se deben hacer inhalaciones hirviendo 20 gr dehojas obtenidas de los extremos de los tallos en un litro de agua y respirar profundamente los vapores que desprenden.
Culinario
Es utilizada como especia en la preparación de platos y embutidos. Resulta ideal para aderezar ensaladas, guisos, salsas, sopas, legumbres, pescados y carnes.
No hay que confundirla con el orégano, que si bien pertenecen a la misma familia y son muy similares, la mejorana tiene un sabor más suave y dulce.
Precausiones: No consumir durante el embarazo, la lactancia y niños menores. Tampoco por quienes padezcan de gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, parkinson u otras enfermedades neurológicas. Puede también producir cefaleas, somnolencia, irritación de las mucosas y reacciones alérgicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario