sábado, 3 de octubre de 2009

SALVIA


Nombre científico: Salvia officinalis L.
Salvia, Sage, Sauge officinale, Salbei


ORIGEN
Es originaria del sur de Europa, por eso se cultiva bien en tierras secas y pobres. Los egipcios la utilizaron para embalsamar, y para los griegos y romanos fue una hierba sagrada: la llamaron “Salvia salviatrix”, hierba que salva (ya el famoso médico griego Dioscórides, quien se supone vivió entre el 54 y 68 d.C., hace alusión a sus múltiples propiedades). Los druidas de las Galias la consideraban una hierba mágica capaz de resucitar a los muertos. Su nombre deriva del latín “salvare”, que significa “curar”.


CUIDADOS
Le gustan los climas templados a cálidos y hay que cuidarla del exceso de frío. Requiere suelo calcáreo, poco riego y bastante sol. Las hojas se cortan antes de la floración y a medida que se necesitan, cuando el tiempo es seco y de preferencia al mediodía, que es cuando exhala más aroma. Hacia el otoño y después de la floración se hace una ligera poda de rebaje para una mayor cantidad de follaje en la estación venidera.

PRINCIPALES USOS
Culinario
Se añade al terminar la cocción ya que su aroma se volatiliza. Puede emplearse en pequeñas cantidades en los rellenos de carne y en los patés. Es un ingrediente tradicionalmente usado en mezclas con tomillo y mejorana pues acepta sólo la compañía de condimentos de aromas fuertes. Sus hojas, tanto frescas como secas, facilitan la digestión de los platos más pesados por lo que es ideal para suavizarlos. Úsela cuando prepare carne de cerdo, de pato, de ternera, de conejo y pescados grasos como la anguila. También va con aves y con menestras, cebolla, berenjena, tomate, sopa de verduras, platos con queso, huevo y en budines. Los italianos la comen frita como entrada o para acompañar ensaladas y brochetas, también con polenta. En el sur de Francia se toma sopa de salvia con ajos y los alemanes la usan para aromatizar algunas de sus cervezas.

Medicinal
Uso interno
Por tener propiedades bactericidas ayuda con las afecciones respiratorias, la gripe, etc. Es antidiarreica y antivomitiva. Elimina la acidez, lo que la hace adecuada en gastritis o hernia de hiato. Ideal para los diabéticos, pues sus cualidades hipoglucemiantes hacen que disminuya la cantidad de azúcar en la sangre. Posee un claro efecto estrógeno, lo que favorece la detención de la lactancia, la protección en la mucosa vaginal y el control sobre la menstruación. Tónico estomacal, purifica el hígado y desinfecta las vías urinarias. Inhibe el sudor.


Uso externo
Hacer gárgaras con la infusión de esta hierba ayuda para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, afonía o ronquera, lo mismo para úlceras de la boca y para fortalecer las encías. En compresas o la planta directa, cicatriza y desinfecta heridas y úlceras. Muy útil como relajante muscular, para combatir el insomnio y desinflamar articulaciones aliviando dolores artríticos. Combate la halitosis y las enfermedades de la piel provocada por hongos.

Aromático
El aceite tiene usos farmacéuticos e industriales. En casa, para el tratamiento de la piel grasa y con problemas acnéicos, hacer una mascarilla con la infusión de ella diluida en yogurt.

Místico
Desde siempre, en diferentes culturas, se la ha conocido como una hierba muy poderosa para “descargar” ambientes y personas de energías negativas que los estén afectando. Es una hierba “sabia”, como muchas veces se la cataloga y por eso se la utiliza en rituales de sanación energética y espiritual, junto a otras hierbas como la ruda, geranios, romero, paico, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario