sábado, 3 de octubre de 2009

TOMILLO


Nombre científico: Thymus vulgaris L.
Tomillo, Thyme, Thym cultive, Timo, Thymian

ORIGEN
En el antiguo Egipto se cultivaban especies de tomillo destinadas a perfumar los ungüentos para embalsamar. Los griegos y los romanos lo usaron en medicina, como bien nos lo hacen saber Plinio (naturalista romano, que aconseja quemarlo para espantar a los animales venenosos), Dioscórides y Teofrasto. Los griegos afirmaban poéticamente que “el tomillo nació de las lágrimas derramadas por Helena” y aparentemente fueron los primeros en usarlo como condimento. Su fama en la medicina popular y en el uso culinario se extendió rápidamente al ser llevado a Europa, y en la Edad Media los gastrónomos lo recomendaban a los nobles para compensar la densidad y aromatizar las comidas con mucha grasa. Su cuna es la cuenca del Mediterráneo y su nombre viene de la palabra griega “thymus” que significa “perfume”.

CUIDADOS
Cultivar a pleno sol en suelos de todo tipo pero de buen drenaje. Soporta bien la falta de humedad en el suelo y se puede sembrar hasta 2.500 mt. De altitud, tolerando hasta 15°C bajo cero. Por su rusticidad no requiere mayores cuidados y por su pequeño tamaño se presta para cultivos en macetas donde adquiere un gran efecto ornamental como planta colgante. Se puede cosechar desde que tiene 15 cm. de altura y cercano a la floración se torna más aromático. Durante todo el año se toman las hojas frescas, o bien se secan a la sombra y se guardan en un recipiente de vidrio bien cerrado.

PRINCIPALES USOS
Culinario
Se utilizan hojas y flores frescas, picadas o deshidratadas como condimento en platos de todo tipo, en salsas, cremas, pescados, mariscos, pollo, sopas, guisos e incluso en ensaladas. Por su fuerte aroma debe usarse con prudencia. Con ella se frota la carne de ternera o cordero antes de asarla y se aromatizan rellenos, quesos, tomates, aceites y vinagres (colocando varias ramas en los frascos) y embutidos. Ideal para panes de hierbas. Es un condimento típico de los guisos franceses pues combina muy bien con el vino, tan usado en esa gastronomía. Los ingleses lo añaden a estofados, rellenos, pasteles y guisos de carnes rojas y para los españoles es un clásico en sus guisos.

Medicinal
Uso interno
Digestiva y carminativa, por ello favorece la digestión, evita los espasmos gástricos y la formación de gases. Su esencia abre el apetito, siendo apropiado para casos de anorexia. Antiséptica, pectoral y expectorante, alivia el dolor de garganta, tos, bronquitis, resfriados y enfriamientos, e impide que se infecten las heridas. Buen emenagogo, aminora los dolores de la menstruación y sus efectos colaterales. Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de enfermedades reumáticas. Relajante y somnífero suave, alivia los dolores de cabeza y favorece además la circulación de la sangre, reduciendo el colesterol.

Uso externo
Hacer gárgaras con la infusión de esta hierba ayuda en caso de tener anginas, inflamaciones en la boca, llagas y mal aliento. En compresas es muy útil como relajante muscular y resulta adecuada, por sus propiedades antisudoríficas y antibacterianas, para el exceso de sudoración y la proliferación de microorganismos. Por esta misma condición es eficaz con las infecciones oculares (como orzuelos) y otras.
Precauciones: Aun cuando no tiene toxicidad alguna, por su aceite esencial, no debe usarse en casos de embarazo, úlcera o problemas cardiacos. Puede producir hipertiroidismo o intoxicación si fuese consumida en exceso.

Aromático
En macetas, cerca de las ventanas repele mosquitos. El anetol que contiene se usa en la fabricación de perfumes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario