sábado, 3 de octubre de 2009

PAICO

Nombre científico: Chenopodium ambrosioides

Paico, Epazote, American wormseed,
Ansérine vermifuge, Amerikanischer wurmsamen

ORIGEN
Originario de México, donde sus antiguos habitantes lo conocían con el nombre de “epazotl”. Probablemente haya sido llevado a Europa en 1577 por el Dr. Francisco Hernández, médico de cámara de Felipe II, pues de este médico se tiene la primera descripción del “epazotl” bajo la designación de “Atriplici odorata mexicana” y el conocimiento de sus propiedades. También el Dr. Nicolás Monardes la menciona. Lo hace en la tercera edición de su “Historia Medicinal de las Cosas que se Traen de Nuestras Indias Occidentales, que Sirven en Medicina” (1554). Este médico es el primer hombre que se ocupó de las plantas medicinales americanas. En Europa se empezó a cultivar desde principios del siglo XVII para utilizarla como té, terminando por propagarse espontáneamente
en todas las regiones templadas del mundo.

CUIDADOS
Es una especie bastante adaptable a diversas condiciones de clima. 4Se adapta muy bien en macetas en suelos livianos y de buen drenaje, a pleno sol y con riegos espaciados cada 7 a 15 días, asegurándose que el agua moje por lo menos unos 30 50 cm. de profundidad. Durante todo su crecimiento se cortan las hojas y hacia el verano las flores, para su utilización como producto seco o deshidratado. Una a dos plantas es suficiente para el consumo de una familia.


PRINCIPALES USOS
Medicinal
Uso interno
Su principal propiedad es como regulador de las funciones digestivas. Es carminativo, antiespasmódico, purgante y diurético. Expulsa los gases intestinales y alivia rápidamente molestias por indigestión, diarreas, náuseas, vómitos, cólicos, dolores estomacales, espasmos, inflamaciones de las vías urinarias y estreñimientos. Ayuda además con las gastritis y las inapetencias. Gran hepatoprotector, antihelmíntico y antiséptico, pues protege al hígado contra las diferentes afecciones que lo aquejan y combate los parásitos intestinales y la proliferación de microorganismos que causan las diferentes infecciones y enfermedades (como disentería y pleuresía). También funciona como antiinflamatorio (la infusión de sus hojas alivia los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo) y para las dolencias más disímiles, como jaquecas, apoplejía, resfríos, tos, catarros, pulmonías, trastornos menstruales y de la lactancia.

Uso externo
El emplasto de esta hierba, junto con tabaco, se usa para verrugas y hemorroides, y la decocción de sus hojas y ramas, para los hematomas. Indicada como astringente y vulneraria (cura llagas y heridas) y diaforética (provoca la transpiración), por lo que contribuye al adelgazamiento y limpieza de toxinas.
Otros usos
Se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos, como forraje y para eliminar pulgas y otros insectos. Para esto último se puede usar las hojas secas en polvo o directamente ramos de la planta debajo de los colchones.
Culinario
El paico tiene un sabor penetrante, algo amargo y cítrico, el que produce un perfume fuertemente alcanforado y bastante adicción a su consumo. Combina perfectamente con el ají, cilantro y orégano. Sus hojas se aprovechan como verdura en chupes, caldos y sopas, otorgándoles un delicado distintivo sabor y aroma. Sus semillas se utilizan como aderezo en la preparación de legumbres.
Precauciones: El uso en altas dosis provoca efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central. Puede producir abortos, vértigo e incontinencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario