Nombre cientifico: Urtica Dioica y UricaUrens
ORIGEN
La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis.La Ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes.
PRINCIPALES USOS
Mistico
La ortiga siempre ha sido una planta asociada a las brujas, en realidad es que esta plantita que todo el mundo teme porque produce una irritación muy desagradable. También tienen una relación mágica tradicional con romper hechizos y devolver la magia negativa a donde vino. Si comparamos que las ortigas saben defenderse a sí mismas muy bien, tienen la propiedad de expulsar a los intrusos no deseados, por donde quieran que vengan.
Esta planta ofrece la cualidad de la fortaleza interior, tanto porque son nutritivas como porque sus fuertes tallos están formados por unas fibras que se consideran de las más fuertes del mundo vegetal.
Medicinal
Uso interno
Depura la sangre, es diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes. Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicación en casos de parálisis de los miembros. También tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azúcar de la sangre. Por ello, es
recomendado su consumo por parte de diabéticos.
Uso externo
Es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.
Culinario
Tiene alto contenido en vitamina C, sus hojas tienen un sabor suave, que recuerda mucho al de la espinaca, aunque sin ese regusto amargo del final. Con ella podemos elaborar nutritivas cremas, purés, tortillas e incluso pizzas. También podemos consumirla en ensalada, tras dejar las hojas unas horas en remojo y picarlas muy bien. Si lo que queremos es incluirla en alguna cura depurativa, en especial después de los excesos navideños, la mejor manera de tomarla es en forma de caldos, a los que podemos añadir también apio, cebolla y limón. Por cierto, las semillas de la ortiga también son comestibles, muy sanas y pueden ser consumidas frescas o ligeramente tostadas.
Otros usos
Como insecticida orgánico para eliminar los pulgones y para fertilizar la tierra (dejar reposar 100 gramos de Ortiga con 10 litros de agua durante 3 dias).
sábado, 3 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario