Nombre científico: Tropaelum majus L.
Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium,
Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse.
ORIGEN
Especie originaria del Perú y la región de los Andes. Fue introducida a Europa en el siglo XVII y rápidamente se extendió su cultivo como planta ornamental. Según reseñas del padre Cobo en 1653 desde Perú, los indígenas la llamaban “Ticsau” y los españoles “Mastuerzo de las Indias”. Los nativos la utilizaban, en baños, para tratar infecciones y dolores en todo el cuerpo, y combinada con vino, para limpiar y desecar heridas.
Fray Juan Navarro la denominó “Mastuerzo del Perú” debido a que las hojas y las flores tienen un sabor picante parecido al berro y porque “de allá se trajo” y en su libro Jardín Americano, la recomienda para dolores de estómago, tos y llagas.
CUIDADOS
Especie muy cultivada en huertos y jardines. Prefiere los lugares algo sombreados y húmedos. No es recomendable regarla en exceso ya que ello provocaría que se pudrieran sus raíces y muriera la planta. Se propaga por semillas y si se siembra en suelo directo se debe dejar espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá otras plantas.
Se adecua muy bien en macetas.
PRINCIPALES USOS
Medicinal
Uso interno
Los componentes de esta planta le confieren propiedades antibióticas, balsámicas, expectorantes, antiescorbúticas y aperitivas. Como antibiótico, se ha comprobado que es efectivo frente a gran número de gérmenes, entre los que cabe destacar estafiloscoco, estreptococos y Salmonella. También para enfermedades del hígado, riñones y próstata, y para infecciones agudas de las vías urinaria y de los bronquios, como cistitis, nefritis, resfriados, gripe, tos, etc.
Usada además como afrodisíaco, diurético, laxante, emenagogo y antiespasmódico por lo que favorece la eliminación de líquido, regulariza la menstruación y ayuda a reducir los ataques epilépticos. Para la epilepsia, se puede consumir combinada con cedrón en infusión o comerla cruda diariamente.
Uso externo
De amplio uso tópico, la planta entera es un estupendo estimulante de la actividad bulbo piloso, por lo que previene la caída del cabello y favorece su crecimiento. Sus hojas frescas en forma de cataplasma se usan en traumatismos y contusiones, y como son antisépticas, impiden la infección y aceleran la cicatrización de heridas, llagas y úlceras. El jugo de las hojas y flores se aplica en boca y ojos para tratar aftas, fuegos y orzuelos. Por lo anterior, esta planta es ideal para limpiar heridas superficiales, ya que ayuda a impedir que se infecten.
Otros usos
La planta de la capuchina, debido a sus propiedades antibióticas, resulta ser un excelente desinfectante, se puede plantar capuchinas alrededor de las perreras para eliminar el gran problema de las pulgas, garrapatas, moscas, piojos y otros parásitos.
Culinario
Es una exquisita hierba comestible. Sus hojas pueden sustituir al berro, y junto a sus flores, enriquecen las ensaladas.
Se usa sola o mezclada con lechuga, arrúgula. Los frutos sin madurar, macerados en vinagre y sal, son un buen aperitivo, las hojas se añaden a sopas, cremas y guisos lo que les da un agradable sabor, y por último, sus flores adornan postres y tortas.
En caso de deficiencia de vitamina (avitaminosis) se recomienda consumirl hojas y flores en ensaladas.
Precausiones: Por vía interna y a grandes dosis puede irritar el estómago.