viernes, 8 de abril de 2011

Finas Hierbas Andinas



Finas hierbas andinas
Las hierbas han sido usadas con fines medicinales desde tiempos pre-hispanicos, en la actualidad su valor se ha recuperado a través de la gastronomía peruana.
En los platos típicos es infaltable una hoja de Tagetes minuta mas conocida como “huacatay” siendo el ingrediente típico de las preparaciones de ocopa, la pachamanca y los chupes.
De la misma familia que el huacatay, el chincho o Tagetes elíptica es una planta de menor aroma que el huacatay. También se usa en la elaboración de la pachamanca y chupes.

La Muña (Minthostachys mollis), es una planta peruana cuyas hojas son usadas en ensaladas o sopas calientes principalmente en zonas frías o altoandinas. También se usa como infusión por tener propiedades digestivas. Se usa en pachamanca.

Otro ingrediente de la pachamanca es el Paico (Chenopodium ambrosioides), sus hojas frescas se usan en sopas principalmente.
Huacatay (Tagetes minuta).
Es hierba americana, su nombre quechua es huacatay, en México se le llama pazote (lengua nahua). Alcanza el metro de estatura. En la cocina peruana es ingrediente típico de preparaciones como la ocopa y la pachamanca

Chincho (tagetes elíptica) 
De la misma familia que el huacatay (ver foto), el chincho es una planta de aromas de menor agresividad que el huacatay. Se le usa mucho en Pachamanca y en el conocido plato huachano 'pollo en punto de cuy' .



La marmakilla (Ageratina azangaroensis) 
Es una hierba de agradable aroma que crece en el Valle del Mantaro, en plena sierra central. Actualmente se la usa en la pachamanca. Arbusto de 80cm de altura formado en bosques verdes.



Te animas a tener alguna de estas plantas en tu hogar??.  Escribenos: mimacetita@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada