Nombre científico: Plantago spp.
Llantén, Plantain, Piantaggine, Spitz-wegweich
Originario de Europa y común como maleza. El llantén es usado desde antaño con fines medicinales. “Dioscórides”, famoso médico y botánico griego del siglo I d.C. dice de él que, cocido con lentejas, reemplaza a la acelga y que también ingerida, actúa contra el asma y la gota, entre otros males. Su nombre “plantago” deriva de “planta”, que significa “pie”, y del verbo “ago”, que significa “parecido”, por lo tanto “parecido a un pie”. En Chile es y ha sido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymaras al norte y mapuches al sur, población mestiza del centro-sur, tanto rural como urbana. En la época colonial y primeros años de la república, el llantén fue vendido en las boticas como planta medicinal, y en la “Botica de los Jesuitas en Santiago”-la más completa y famosa de aquellos años- se expendía como “agua”, “simiente" y “extracto”.
Principales Usos
Medicinal
Uso interno
Mundialmente difundido en varias farmacopeas por sus propiedades como cicatrizante, diurética y para problemas cutáneos. Útil para úlceras y resfriados. Emoliente, descongestionante, expectorante y antibacteriana, está especialmente indicado para tratar el asma, la afonía, dolor de garganta, irritaciones, catarros, faringitis, laringitis, bronquitis, etc. y llagas causadas por los microorganismos que causan las infecciones. Disminuye el colesterol, triglicéridos y lípidos en la sangre y tiene también propiedades antinflamatorias por lo que es apropiado para las enfermedades reumáticas. Goza de gran prestigio por sus efectos de cura contra el cáncer y con los tumores de toda clase. Es una de las hierbas más usadas para las afecciones en el aparato digestivo y en zonas rurales es frecuentemente utilizada para el dolor de estómago y la hinchazón de cara y pies.Combate el estreñimiento, las hemorroides y las diarreas.
Uso externo
Es principalmente adecuada para todo tipo de problemas a la piel. Astringente y vulneraria, contrae los tejidos y limpia y cura heridas. Efectivo con las erupciones cutáneas, contusiones, herpes, eczemas, sarpullido y escrófulas (inflamaciones y abscesos de origen tuberculoso). Ayuda con el dolor de
oídos y es muy eficaz con las picaduras de abejas, pulgas, mosquitos u otros insectos. Para tratar las heridas se puede aplicar en forma de cataplasma o pomada; en infusión se usa como colirio para la conjuntivitis y otras afecciones de los ojos, y en gárgaras para las inflamaciones de la garganta y la gingivitis. Las semillas se usan como emolientes, que relajan y ablandan los tejidos. Extremadamente cicatrizante, utilizado en el tratamiento de ulceras varicosas.El llantén menor, o siete venas, como se le conoce comúnmente, se usa como forraje para animales domésticos (caballos y otros). En cambio Jilgueros, canarios, pinzones y otras aves gustan mucho de los frutos inmaduros del llantén mayor.
Culinario
Sus hojas frescas se combinan con lechuga para preparar ensalada o se pueden usar cocidas, en sopas.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario