sábado, 7 de diciembre de 2013

COMFREY

COMFREY

Nombre científico: Symphytum officinale (comfrey común), Russian comfrey (S. uplandicum), knitbone, knitback, bruisewort, blackwort, black root, slippery root, consound,healing herb,  planta milagrosa.
ORIGEN
Originaria de Europa, la planta del Comfrey se ha registrado como medicina desde que los Griegos antiguos y el Romans utilizaron un ungüento de él para curar heridas y una medicina para curar úlceras, desde hace siglos, de gran importancia en la medicina tradicional europea. También se encuentra en Asia del Oeste. En el Perú esta planta se cultiva y se usa desde el año 1968 en que el japonés Manuel Zentetzu Osdhiro la trajo de Rusia en 1970 fue analizado en el laboratorio encontrándose Cobalto 2.52mg% B12, en la hoja verde contiene calcio 3 veces más que la leche y en la hoja seca contiene la vitamina"A" 23 veces más que la leche "C" ,"E","B2","B6"

CUIDADOS
El Comfrey puede aclimatarse muy fácilmente a diferentes tipos de suelos, lo que le permite crecer en regiones de gran frío y hasta en condiciones tropicales. Cuanto mas frecuente se cortan las hojas durante la temporada de lluvia, mas hojas nuevas produce.
PRINCIPALES USOS
Culinario
Se comen en forma moderada utilizando las hojas tiernas bien cortaditas y mezclados en ensalada. 
Uso interno
La planta ha sido investigada por el Dr. Walter Radames Accorsi, catedrático de la Escuela Superior de Agricultura Luis Dequeirós, Brasil. El profesor Accorsi ha tenido la oportunidad de aplicar el comfrey en enfermos de cáncer, comprobando que el dolor desaparece. “No estoy diciendo que se cura el cáncer, explica, más el avance se mantiene estable”. La riqueza de vitaminas y proteínas de la “Planta Milagrosa” es capaz de sustentar el organismo, aumentando los glóbulos rojos (ahí está la cura de la leucemia y anemias). También posee propiedades cicatrizantes, descongestionantes y calmantes. Según el Dr. Accorsi, el comfrey tiene una acción increíble en las heridas y quemaduras, cicatriza en cuestión de horas.
Uso externo
La raíz fresca puesta un minuto sobre agua hirviendo, luego pelado t machacado en un mortero, se aplica sobre llagas, abscesos y quemaduras leves, la cicatrización no deja marcas y evita la formación de queloides (no usar sobre heridas abiertas). Con el jugo fresco ayuda a cerrar grietas o heridas en las manos o talones  que se coaccionan por el frío o sequedad.
Al comfrey se le usa para tratar contusiones externas, torceduras, quemaduras, e hinchazón, y para enjuague de la boca y gárgaras para el tratamiento de enfermedades de las encías y dolores de garganta.