miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las plantas aromáticas con principios ácidos y amargos

Actualmente la alimentación se ha concentrado en el uso de la sal y del azúcar, dejando de lado los ácidos presentes en todas las frutas y los amargos, características de muchas plantas aromáticas. La mayor parte de las personas, después del consumo de un alimento muy dulce o muy salado, experimenta una sensación de calor general; incluso siente la necesidad de tomar agua para placar la sed. Con el paso del tiempo y ante una alimentación que mantiene los excesos de sal y azúcar, este “calor” se va acumulando en el organismo, del mismo modo que el motor de un automóvil se recalienta. El “calor” excesivo en el cuerpo produce un cambio en la acidez de los órganos, una reducción de los sistemas defensivos y una disminución del metabolismo o de las reacciones del cuerpo al medio externo.
En términos médicos este efecto se comprende mejor a partir de un análisis de los sistemas electrolíticos, de las reacciones inmunitarias y, sobre todo, de la estimulación continua del sistema nervioso autónomo simpático, con la consecuente producción y acumulación de catecolaminas, en resumen el “calor” predispone a muchas enfermedades y facilita la presencia de infecciones.
Las enfermedades agudas independientemente de sus causas se expresan por medio de la inflamación y la fiebre. La fiebre es la expresión máxima de aquel “calor” que se venía acumulando en el organismo.
Por el contrario si consumimos una sustancia ácida o amarga, experimentamos inmediatamente una sensación refrescante o reacciones de “frescura”.
Resulta importante el consumo frecuente de plantas y alimentos ácidos o amargos para contrarrestar  el excesivo calor que se puede acumular y mantener así fresco el organismo. Cada planta tiene cualidades propias, puede "calentar o enfríar" el cuerpo. A veces esta cualidad depende de el modo de preparar la planta, por cocimiento, infusión o cruda.

El consumo de plantas aromáticas contribuye a una buena salud y equilibrio corporal - mental, y tu puedes acceder a ella a traves de nuestras plantas orgánicas de Mimacetita.

Si deseas mayor informacion o informes puedes escribirnos a : mimacetita@gmail.com. También estamos en Facebook  

Extraido de: El Nuevo Libro de las plantas  para el cuidado de la salud. German Zuluaga, 1996 Printer Colombiana S.A. pag 251 - 252.