miércoles, 28 de abril de 2010
Biodinámica - los ritmos de la vida
A comienzos del siglo XX, algunos agricultores ya advertían sobre la disminución de la fertilidad del suelo y la calidad nutricional de los cultivos. Al buscar soluciones, consultaron a Rudolf Steiner, quien organizó una serie de conferencias, para explorar un enfoque que considerara lo viviente, lo anímico y lo espiritual en la naturaleza, abriendo así la puerta a un nuevo paradigma donde lo natural se integra con lo humano. Este trabajo, llevado a cabo en 1924, quedó registrado en el libro "Curso sobre Agricultura Biológico-Dinámica".
La Agricultura Biodinámica parte del entendimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano colaboran como un solo organismo en la agricultura. En la práctica, no solo implica una gestión orgánica de la parecla, la granja o la unidad agrícola, sino que también incorpora "preparados" que consideran las influencias cósmicas. Este enfoque reconoce y emplea las leyes naturales, adaptando la elección de cultivos a las características específicas del suelo y el clima. Según Steiner, la granja como unidad agrícola, debe concebirse como un organismo completo, donde todas las actividades y elementos están interconectados.
La esencia de la agricultura biodinámica radica en trabajar en armonía con la naturaleza, reconociendo que todos los elementos naturales interactúan entre sí. La granja se percibe como un organismo vivo, donde diversas partes y sistemas —como diferentes tipos de suelo, animales y árboles— son esenciales y deben colaborar para asegurar el bienestar general. Por ello, la conversión a los estándares de la certificación Demeter no se limita a una parte de la granja, sino que involucra a toda su extensión.
En contraposición a la dicotomía entre agricultura y conservación ambiental, la agricultura biodinámica muestra una perspectiva holística e incluso paisajistica. Al integrar los elementos naturales en la granja, se promueve el cuidado, la preservación y el enriquecimiento del entorno natural, lo que a su vez beneficia a todo el ecosistema agrícola y a los mismos productores.
Referencias:
https://biodinamica.es/el-impulso-de-rudolf-steiner/
@demeterinternational @aabda_oficial
Suscribirse a:
Entradas (Atom)