viernes, 25 de septiembre de 2009

HIERBABUENA

Nombre cientifico: Mentha citrato
Bergamont mint, Lemon mint, Menthe bergamonte, Hierbabuena, mentha citron, Bergamotte – Minze, Zitronenminze,

ORIGEN
No se precisa un lugar de procedencia, pero al igual que otras mentas, tendria su oriegen en Europa. No es una raza pura, es el resultados del cruce natural de otras dos especies de menta, la menta blanca (Mentha aquatica) y la menta negra (Mentha arvensis). Según escritos de Dioscórides, famoso medido y botánico griego del siglo I d.C., que le asigna múltiples propiedades (digestiva, carminativa analgésica galactofuga y hasta anticonceptiva, entre otras). Como su propio nombre lo dices es una planta benéfica y muy apreciada.

Cuidados
Se cultiva muy bien en macetas, requiere de suelos frescos húmedos y bien drenados. Sus flores se pueden recolectar para infusiones y sus hojas y ramas se consumen durante todo el año. Las ramas se usan frescas para las comidas o para aromatizar, y deben cortarse cuando la planta esta a punto de florecer. Las hojas y las flores cortadas pueden dejarse secar a la sombra y guardar para un uso posterior.

PRINCIPALES USOS
Medicinal
Es un buen tónico estomacal debido a sus propiedades digestivas, carminativas y antisépticas. Tomar infusiones de esta hierba ayuda en los procesos de indigestión y trastornos gástricos, como acidez, dolor estomacal, diarreas, vómitos, nauseas, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Expulsa parásitos intestinales y actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Es además un gran calmante; combate la excitación nerviosa y el insomnio.

Uso externo
Sus aceites esenciales se pueden emplear en forma de fricciones para relajar calambres musculares y para la piel irritada. Es un remedio muy efectivo contra la halitosis (mal olor de boca) y contra el prurito, sobre todo si es causado por picadura de algún insecto.
Aplicado como ungüento es un buen galactófago y en inhalación ataca los resfriados. Para el dolor de cabeza se puede aplicar directamente las hojas frescas, bañadas en agua hirviendo sobre las sienes, o secas, en una almohadilla sobre la frente. Posee prácticamente los mismos componentes que la menta piperita y la menta verde.
Precausiones: No se debe emplear cuando se esta bajo tratamiento homeopático.

Culinario
Se utiliza la hoja entera o picada para ensaladas, sopas, guisos, asados, salsas, jarabes y licores. Incluso en pastelería donde aporte un toque de frescura y sabor. Acompaña muy bien la preparación de moluscos, salsas de yogur y como decoración. En España (gastronomía andaluza) se usa como distintivo de refinamiento y sofistificación. En la preparación de comida rural marroquí se emplea asiduamente. Combina muy bien con todas las hierbas y especias. Las hojas de hierbabuena añadidas a un lomo de cerdo hacen de el un plato exquisito y distintivo.

CEDRON

Nombre científico: Lippia citriodora
Cedrón, Lemon verbena, Verveine citronelle,
Cedrina, Echtes verbenenkraut

ORIGEN

Tiene su origen en América del Sur. Su nombre científico “Aloysia” es en honor a María Luisa de Parma (1754-1819) reina de España por su matrimonio con Carlos IV y “tripilla” (tres hojas), por el número de hojas de cada verticilo. En las regiones montañosas del Perú se la puede encontrar en forma silvestre.

CUIDADOS
Se adapta bien en todo tipo de suelos siempre que sean de buen drenaje, crece a pleno sol, aunque también soporta semisombra. No soporta vientos fuertes helados, en todo caso debería protegerse. El exceso de agua hace pudrir las raíces y cuando le falta agua hace que sus hojas se caigan.
Sus hojas son aromáticas durante todo el desarrollo, produciéndose la máxima concentración de aceite esencial al iniciarse la floración. La recolección de sus hojas puede hacerse durante todos sus estados.

PRINCIPALES USOS

Medicinal
Uso interno
Es principalmente considerada una planta digestiva, antiespasmódica y carminativa, puesto que ejerce una función tónico estomacal y facilita la digestión. Ayuda a combatir la pesadez del estómago, evita los espasmos y las dispepsias (malas digestiones acompañadas de gases, ardor y sensaciones de vómito) y tranquiliza los estómagos débiles o nerviosos. Útil también para las afecciones del aparato respiratorio, pues alivia la tos, las bronquitis y ayuda a expulsar las mucosidades, ejerciendo una función expectorante. Buen calmante y somnífero, combate la excitación nerviosa y el insomnio, relajando y tonificando los nervios. Eficaz contra las migrañas, el vértigo y las palpitaciones cardiacas. También es antibacterial, febrífuga y colagoga, esto es, que aumenta la secreción de bilis.

Uso externo
Cuando se tiene tendencia a la halitosis (mal olor de boca) resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de sus hojas o flores secas, y colocando sobre la mejilla una compresa de hojas frescas machacadas y remojadas alivia el dolor de muelas, lo mismo ocurre si se aplica directamente sobre el diente enfermo una hoja picada. La infusión agregada al baño resulta muy adecuada como relajante nervioso.
Precauciones: Su uso prolongado o en dosis altas puede causar irritaciones gástricas.

Culinario
Sus hojas se usan frugalmente para aromatizar a limón queques, rellenos, dulces y frutas, y para dar sabor a platos de pescados, aves, budines, masas, tortas, canapés, ensaladas y pasteles. También forma parte en la combinación de cócteles, sorbetes o bebidas frías, a las que aporta un toque exótico.

Aromático
El aceite esencial, muy rico en componentes aromáticos y con propiedades bactericidas se utiliza en la industria de la perfumería para la fabricación de diversos productos de limpieza personal, como jabones, shampoo, dentríficos, lociones capilares, pot-pourrís, etc. Además, se usa como repelente de plagas

MANZANILLA



Nombre científico: Matricaria chamomilla
Manzanilla, Manzanilla común, German chamomile,
Camomille vraie, Camomilla comune, Kamille

ORIGEN
Noble planta nativa de Europa, África y Asia, ampliamente utilizada desde muchos siglos a.C. en todo el mundo por sus muchas virtudes. Su nombre “Matricaria” deriva del latín “matriz” que significa “útero” y que alude a las propiedades ginecológicas que posee. Dioscórides dice de ella que “tiene la fuerza de calentar y de adelgazar”, entre otras muchas bondades. Es muy probable que haya sido introducida tempranamente por los conquistadores españoles. En la época colonial, además de su uso doméstico, formaba parte de varios preparados medicinales de la farmacopea de entonces, como el ungüento de bayas de laurel que se usó en el siglo XVIII y el emplasto mucílago, ambos recetados para combatir diversos males. Fue el febrífugo de los antiguos y se empleó en casos de reumatismo y gota.

CUIDADOS
Requiere luz solar y suelo bien aireado. Es una planta rusticidad y por tanto puede soportar condiciones adversas, pudiendo diseminarse profusamente. Es ideal para ubicar en aquellos sectores poco cultivados y/o áridos, incrementando así la biodiversidad. Las flores se recolectan entre fines de primavera y principios del verano, cuando aún están frescas, y se usan de inmediato o se secan extendidas a la sombra guardándolas para su uso posterior. Se recomienda conservarlas sólo durante un año como máximo y en un lugar cerrado y oscuro.

PRINCIPALES USOS
Medicinal
Uso interno
Tal vez sea esta hierba la más popular de todas las plantas medicinales. Es el remedio universal indicado para trastornos digestivos, hepáticos y biliares. Gran antiespasmódico y carminativo, que por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está comprometido algún órgano del aparato digestivo. Favorece las digestiones difíciles, ayuda a expulsar los gases y flatulencias, evita los espasmos intestinales, los dolores de estómago, y es muy adecuada para las úlceras gástricas, las gastritis, los cólicos, etc. De igual manera funciona como emenagoga, aliviando los dolores y efectos colaterales de la menstruación, y colagogo, es decir que estimula la producción de bilis y protege al hígado, o lo ayuda cuando aparece alguna enfermedad que lo ataca. Elimina además las grasas de la sangre, lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la ateroesclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. Por sus propiedades sedantes se recomienda también en el tratamiento de la ansiedad, angustia, tensión nerviosa, insomnio, dolores de cabeza, arritmias del corazón u otras, como efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser las palpitaciones y la acidez. Muy útil como diurético suave, lo que favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no sólo en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas como las enfermedades circulatorias, hepáticas, reumáticas (artritis, gota), etc. Es efectivo como cicatrizante y antialergénico en el tratamiento de problemas de la piel.

Uso externo
Para la congestión de las vías respiratorias se prepara una infusión y se inhala el vapor, y haciendo gargarismos alivia las irritaciones de garganta y la laringitis. En lavados o compresas se pueden tratar la conjuntivitis, las heridas y las úlceras. En shampoo y lociones, aclara y abrillanta los cabellos claros.

Culinario
Aromatizante en licorería.

sábado, 19 de septiembre de 2009

ALBAHACA

Nombre científico: Ocimun basilicum L.

Origen
Es originaria de Asia y llega Europa en el siglo VI a través de la India e Irán. En la India la cultibavan a la entrada de los templos porque estimaban que era una planta sagrada que agradaba a los dioses. Griegos y romanos consideraron a esta hierba protectora de los enamorados y tambien a la hierba santa con que se honraba a sus difuntos. Su nombre deriva del griego "basilicon" que quiere decir "real".

Cuidados
Se adapta a todo tipo de suelos de buen drenaje, de preferencia a pleno sol, desenvolviéndose muy bien en semisombra.
No soporta heladas y es suceptible a la deshidratación.
La planta llega hasta 30cm. de altura y se pueden cortar sus hojas mas antiguas, teniendo cuidado de no dañar las demás pequeñas ya que es muy sensible al daño mecánico.

TORONJIL


Nombre científico: Melissa officiilalis L.

Origen
Según los escritos de Dioscórides, famoso médico griego (54 y 68 d.C.) se hace alusión a esta planta en un sentido estricto (se utilizaba para alteraciones cardiacas), como en sentido metafórico (se recomendaba para reponerse de la tristeza). Su nombre deriva del griego "melitta" qu significa miel y "officinalis" se refiere a su utilidad en la famacopea

Cuidados
Necesita luz solar y suelos con alto contenido en materia orgánica y de preferencia arenosos.
Debe regarse al menos dos veces al día en dias muy calurosos y en invierno (Lima-Peru), una vez por semana.
Es una planta sensible a las heladas y a fuertes corrientes de aire.